martes, 12 de abril de 2011

MERENGUE DOMINICANO: INFLUENCIAS Y VARIEDADES

El colorido, la fiesta y por tanto la música, son de las características más resaltables de la cultura dominicana. En este punto, el candecioso merengue, baile típico de la Republica Dominicana, es quizás la mayor manifestación cultural que se conoce del país en el mundo. Se reconoce como descendiente de la contradance europea que, matizado con instrumentos y ritmos africanos, fue desarrollándose en la zona hasta denominarse a finales del siglo XIX. En ese entonces era interpretado con instrumentos muy simples: la tambora, la guira, la marimba y el acordeon, y con un solo interprete vocal. Este baile netamente de pareja, vino a desplazar los bailes grupales como la cuadrilla y otros también de origen europeo.

El baile y el ritmo tuvo una interesante evolución en el siglo XX, enriqueciendo los compases por medio de fusiones con otros ritmos pero sin alterar lo básico. En la época del dictador Trujillo, el llamado merengue de salón tuvo gran auge y sirvió para que el baile dejara de ser una manifestación popular y callejera para pasar a ser un baile de sociedad. Se agregaron entonces a la interpretación instrumentos metálicos y de viento que aumentaron el número de músicos para su ejecución.

Pasada la dictadura y sobre todo en las últimas cuatro décadas del siglo XX, se incorporaron instrumentos más modernos como teclados, guitarra, bajo y otros instrumentos electrónicos dando origen a las verdaderas orquestas merengueras. En los años 70 y 80 el ritmo gusta en otros países caribeños y se va dando a conocer internacionalmente demandando profesionalidad. En los 90 alcanza la cúspide del reconocimiento internacional con figuras como Fernando Villalona y Sergio Vargas entre otros, aunque indiscutiblemente quien más lejos ha podido llevar el ritmo hasta el momento es Juan Luis Guerra y su grupo.

En la actualidad se reconocen  tres tipos o clases de merengue dominicano. Estos tipos son: El merengue típico, el merengue de orquesta y el merengue de guitarra.
Su diferencia no radica en cambios rítmicos sino en su repertorio musical y la instrumentación.  A continuación se presenta una breve descripción de cada uno de estos tipos de merengue.
MERENGUE TIPICO
También conocido como PERICO RIPIAO”, es el más antiguo tipo de merengue que aún se conserva en República Dominicana. Se originó en la región rural del Cibao a mediados de la década de 1840, cuando los moralistas trataban de prohibir  la música, dadas las letras sugestivas y los movimientos sensuales de los bailarines.
En un principio el merengue típico cibaeño se tocaba con instrumentos de cuerda tales como el tres y el cuatro, pero con la llegada del acordeón europeo, este desplazo rápidamente a las cuerdas como instrumento melódico. La percusión está a cargo de la güira y la tambora, los cuales desde un principio fueron utilizados para la ejecución del género y que son considerados símbolos nacionales en República Dominicana.

Se aprecia en el merengue una cierta similitud con otros géneros del Caribe, en el hecho de que es producto de la confluencia de las culturas española, africana e indígena. En el caso particular del merengue el acordeón representa el componente europeo, la güira el componente indígena y la tambora el componente africano. Desde los 90s se utilizan el bajo eléctrico y el saxofón como complementos para los instrumentos tradicionales. En los últimos años además se están incorporando teclados, congas y timbales por parte de las bandas más jóvenes con el fin de acercar el merengue típico a nuevas audiencias.


Merengue Tipico: Arsenio Rosa
MERENGUE DE ORQUESTA


Luis Mariano y su Orquesta-La Calambrina
Es el tipo de merengue que se popularizó en las clases altas de República Dominicana a mediados del siglo XX. A pesar de que realmente este tipo de merengue era interpretado en salones de baile de la clase alta desde la década de 1850s, fue subvalorado por los moralistas y prohibido por el presidente Ulises Espaillat solo dos decanas después, conllevando a la desaparición del genero en las ciudades.  Con la llegada del dictador Rafael Leonidas Trujillo se impulso de manera radical el género, haciéndolo resurgir en las ciudades. Aun así, para las clases altas y medias era incomodo el sonido del acordeón al cual asociaban con las clases bajas, por lo cual se desarrollo una instrumentalización más aceptable para estas clases sociales,  parecida a la de las grandes bandas famosas en esa época en EEUU. Entre las  características se encuentran la presencia de instrumentos tales como el teclado, timbales, congas, tamboras,  saxofón, bajo además de coristas y complejas coreografías.
Orquesta de papa molina. Abajo: Papa Molina Y Cuto Estévez

Este tipo de merengue tiene grandes influencias de la salsa, y un tempo un poco acelerado en comparación con el merengue típico. Este tipo de merengue es a su vez el más internacionalizado, y a dado origen a ritmos tales como “el bolemengue”, “el jalemengue”, o el “merengue a lo maco”. En la actualidad son comunes las fusiones del género con la bachata, el merengue típico, el rock  o músicas africanas.
MERENGUE DE GUITARRA

Edilio Paredes "Merengue de Guitarra" 
Es un tipo de merengue cuya principal instrumentalización consiste en la guitarra española como instrumento melódico, además de la güira, la tambora y demás instrumentos  del merengue típico como acompañamiento. Guarda una relación cercana con la bachata y algunos de sus más grandes exponentes también fueron muy conocidos  por sus interpretaciones en ese otro género dominicano.



Referencias:

www.iasorecords.com/merengue.cfm?language=es

Solano Rafael y Perez Catana, ENTRE DOS SIGLOS: MÚSICA Y MÚSICOS DEL MERENGUE, 2000.

Batista Matos, Carlos, Historia y evolución del merengue, Editora Cañabrava, Santo Domingo, 1999.

2 comentarios:

  1. La información inicial (hasta Juan Luis Guerra) está prácticamente copiada en forma textual.

    La información siguiente no está fundamentada en documentos de la base de datos, pues referencian páginas web comunes. Agradezco revisar las instrucciones del trabajo y cumplirlas. Saludos, Angela

    ResponderEliminar
  2. No se aprecia en esta publicación el seguimiento de las instrucciones en la realización de las tareas 2 y tres del trabajo.

    ResponderEliminar